sábado, 29 de agosto de 2009

LOS PARIENTES DE ESTER

Hace unos cuantos años atrás, en mi época de colegio y muy a ‘recomendación’ de una de mis docentes me encontré con un libro lleno de personajes conocidos, vecinos, amigos y parientes.

Poco puedo recordar de esa primera lectura e incluso menos la adaptación a obra de teatro que tuvimos que realizar. Recuerdo sin embargo haberlo leído en corto tiempo, recuerdo los personajes, los restaurantes y cafeterías, el caos del velorio.

Los parientes de Ester es una novela ambientada en la Colombia de finales de los 60’s y comienzos de los 70’s, una Colombia en pleno Frente Nacional; esperanzada en un mejor gobierno, ahogada por una modernidad acelerada y devoradora que se tomaba Bogotá desde las calles, las plazas y los grandes edificios.

Fayad logra crear un mundo de psicologías intermitentes que se rehúsan a dejar las costumbres señoriales, que se enfrentan a cambios culturales en medio de un choque de clases sociales. Personajes que en su diario vivir se acercan a la masificación capitalista en busca de un mejor futuro.

La interacción que se genera tras la muerte de Ester entre su matriarcal familia burguesa y su esposo Gregorio Camero es un referente esencial no sólo de la psicología intermitente de los ciudadanos de esa Bogotá lluviosa y anacrónica sino también de toda una sociología urbana que se niega a abandonar su condición social.

El colombiano de a pie siempre presente en los familiares que han visto enterrar su esperanza junto con Ester, es un remanente de la dura situación económica y social de la época. El desempleo como mayor detonante del decadentismo al que se suma la mayoría de la población de las grandes ciudades.

Quizá desde esa primera lectura en el colegio haya pasado algún tiempo, quizá no recuerde del todo la obra de teatro, el por qué a mí me tocó ser la tía Mercedes. Ahora que retomo la lectura de esta novela me reencuentro con imágenes, con la desesperación de las palabras y del ruido de la ciudad.

Con personas de carne y hueso no con personajes de papel y tinta. Fayad cuestiona a la sociedad, al gobierno abúlico que le da la espalda a sus ciudadanos. Cuestiona la incompetencia del Seguro Social, de los fraudes y máscaras que no lograron superar el matriarcado dominante en las familias de Ester y en muchas otras que siguen vibrantes en nuestras ciudades, en nuestro país, fatigado por la hibridación y la masificación indecorosa de la política y la industria cultural.

Ahora estoy segura que de esos pocos acercamientos a la literatura colombiana, más allá de los textos de García Márquez, puedo ‘recomendar’ la lectura de esta novela urbana, si se le quiere catalogar, si se le quiere limitar, que es un claro reflejo de nuestra sociedad actual que no ha cambiado mucho desde la muerte de Ester, tras la cual quedamos huérfanos de conciencia y ajenos a nuestra propia historia.

Escrito Por:
Nazly Johanna Pita López

Ficha del Libro:
Fayad, L. (1980). Los parientes de Ester. Bogotá: Oveja Negra.

5 comentarios:

  1. El de arriba está en octavo y en el Champa, yo se que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahahahahahahahahaha xd acabo de leer esto, quienes son ustedes?

      Eliminar
  2. Parece que aqui hay mas de uno que es del Champa jajajaja

    ResponderEliminar

¿QUÉ OPINA USTED?