lunes, 3 de agosto de 2009

DE CÓMO PLANTEO ALGUNOS INTERROGANTES DE “ENTRE FANTASMAS”; Y DE CÓMO ME “RIO DEL TIEMPO” CUANDO LAS INTENTO RESPONDER.

A continuación presento una serie de interrogantes, propios de la lectura hecha hace poco, de Entre fantasmas, ultima novela que compone la obra El río del tiempo, del antioqueño Fernando Vallejo. Trato al tiempo de dar respuesta a dichas inquietudes, aunque considero que está en los lectores, darle validez o no a mis modestas apreciaciones. Advierto que he decidido plantear algunas preguntas sencillas, básicas, que no buscan instaurar, con sus respuestas, la ultima palabra sobre la obra de Vallejo. Por el contrario, por mas que las leo, siento la voz de una maestra sugiriéndome dejar a un lado las lecturas aberrantes que hago a escritores de este nivel.

¿Qué criterio se concibe luego de leer Entre fantasmas? (pregunta inicial)

R/: Un criterio que aflora después de la lectura de Entre fantasmas es el de una novela interesante y mordaz con la vida. En ella, se siente el peso del envejecimiento, la impotencia por ver todo cada día peor y sobretodo, la rabia por habitar en un mundo corrupto y sin salvación. O al menos, esa es la visión que Fernando –el protagonista– ofrece a sus lectores. En Entre fantasmas, además, el autor – personaje es mas crudo y hostigador en sus comentarios y reflexiones con todas aquellas personas que tienen algún “pecado capital” y tratan de mostrarse al mundo como “puros” y “santos”. Pintores, presentadoras de televisión, políticos, escritores, y demás, caen en la lupa de Fernando, intolerable con ese tipo de celebridades.

En síntesis, creo que esta novela, muestra una madurez escritural y temática que está emparentada con la condición etaria de Fernando.

¿Qué elementos pueden, en un momento determinado, relacionar íntimamente a Entre fantasmas con las demás novelas de la saga de El río del tiempo?

R/: Hay un sentimiento en especial que cohesiona a esta última novela con las demás: la nostalgia de una Colombia antigua. No hablo de la Colombia prosista e independentista; por el contrario, me refiero, o mas bien, Vallejo se refiere, al país ardiente de mitad de siglo XX. En todas las producciones, Fernando es presa de la melancolía por un pasado, que como él mismo relata, no volverá jamás, así como nosotros no volveremos a bañarnos en las aguas del mismo río. Solo que la relación metafórica en este caso, el escritor la hace con el tiempo, tal cual la plantearon en su momento los primeros filósofos griegos.

Ahora, si hablamos de elementos como tal, podría decir que las frustraciones personales, y en especial, el sueño por ser cineasta, marcaron pauta para poder hablar de enlaces “temáticos” dentro de la gran obra. En todas –aunque en Los días azules, no es clara esa alusión– Fernando vive por el séptimo arte. De ahí que la imposibilidad de poder realizar una película sobre la Violencia en nuestro país, lo marque de manera inusual, y sea esa, una de las causas por las cuales decida recientemente, tomar nacionalidad mexicana y dejar de ser colombiano. (
ver carta de renuncia de nacionalidad colombiana)

Los otros elementos, los cuales podría denominar “secundarios”, son: la crítica mordaz a todo lo impuesto, los desafueros hacia Dios, al hombre mismo y a la figura de Estado. Luego, su amor incondicional hacia los animales. Creo que esos tópicos en él y su obra son bastante reiterativos y cohesionan la estructura temática.

Y en ese orden, ¿Qué elementos pueden diferenciar a Entre fantasmas con las demás novelas de la saga de El río del tiempo?

R/: La condición etaria (edad) es un rasgo certero de diferencia entre discursos. La niñez, (Los días azules) la juventud desaforada, (El fuego secreto), la pre - adultez (Los caminos a Roma), la adultez (Años de indulgencia), y la vejez (Entre fantasmas), son prueba de ello. El desdoblamiento del ser humano en un compilado de más de 500 páginas, es un trabajo bien logrado y sobretodo, con una diversidad de matices escriturales.

¿De todas las novelas consignadas en El río del tiempo, cuál pudiera adquirir mayor relevancia en términos formales y temáticos?

R/: Entre fantasmas, es la cercana a este punto. El planteamiento descarnado de Fernando sobre su alrededor, después de haber vivido demasiado en tierras propias y extrañas, le amerita cierto carácter de relevancia. Eso, sin contar la fluidez del lenguaje literario, característico de un apasionado por las letras. La vejez, la soledad y el dolor por aquello que nunca volverá, hacen de esta obra un buen ejemplar para la lectura.

De esta manera, es que uno se piensa su última etapa de la vida normal. Llegar a viejo, diría Vallejo, nos permitirá reírnos del tiempo. Como desde ahora, en plena juventud, hago con la vejez ajena.

Juan Eliecer Carrillo
Ficha del libro: VALLEJO, Fernando. Entre Fantasmas. Bogotá: Editorial Alfaguara. 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ OPINA USTED?