viernes, 26 de diciembre de 2008

“EL ABRIGO” DE JORGE ELIÉCER PARDO

En el cuento “El abrigo”, el escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo explora las incertidumbres que ofrece la ciudad de Bogotá a altas horas de la noche. Para ello, parte de un hecho muy trivial, pero propio de la vida convulsionada de la capital: un paseo millonario.

El personaje principal de la narración es un periodista. Él desgraciadamente toma un taxi y antes de llegar a su apartamento dos ladrones abordan el vehiculo en el que se transportaba. Entre amenazas e intimidaciones lo despojan de sus objetos personales, del dinero de su cuenta bancaria, de una colección de relojes y de un preciado abrigo, el cual le propicia un delirio agobiante y permanente que se expresa a través de una serie de sueños. Para el periodista, estos representan la posibilidad de volver a tener su abrigo; sin embargo, un final abierto frustra este anhelo.

Para relatar la historia, Jorge E. Pardo privilegia algunos recursos narrativos poco convencionales; sugiere una sensación de cambio y de trasgresión, todo con el fin de proporcionarle mayor dinamismo a la narración. En este sentido, emplea un narrador en tercera persona que, en contadas ocasiones, alterna su voz con la de los personajes. Esto le permite al escritor trasmitir, con contundencia, sensaciones únicas que obedecen a la configuración axiológica y psicológica de cada personaje.

Asimismo, subvierte la linealidad de la historia con breves alteraciones temporales; la remembranza que el periodista hace sobre su abrigo es una muestra de esto. Así enriquece el relato con elementos vitales que afianzan la credibilidad del cuento; y finalmente, anula la posibilidad de un final cerrado a través de la simultaneidad que instauran cinco pesadillas. De esta manera, el escritor sugiere una forma contemporánea de narrar su cuento.

Las innovaciones narrativas que introduce Jorge E. Pardo en “El abrigo”, hacen de una historia tan elemental un complejo entramado de sentidos de los cuales se desprenden múltiples interpretaciones. El dilema que ofrece una ciudad a las altas horas de la noche, las posibilidades e imposibilidades que brinda el sueño, y la inseguridad que propone un final abierto hacen parte de ese juego de insinuaciones, acertijos y problemas que sugiere la narración. Basta solo adentrarse en los entresijos del relato para sucumbir ante las incertidumbres que encumbre la pérdida de un abrigo.

Gabriel Bermúdez

Ficha del libro: Pardo, Jorge Eliécer. “El abrigo”. En: Amores digitales. Pijao Editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ OPINA USTED?