miércoles, 3 de septiembre de 2008

COQUETEANDO CON LA “REALIDAD”

“Los seres humanos olvidan todo un verso, el nombre de un autor, un compromiso, tomarse la pastilla, no fracciones de estos sucesos”

El olvido es la principal talanquera de la evocación. Pero, en la capacidad creativa de Julio Cesar Londoño, este se convierte en constante y motivo recurrente en una “Pesadilla en el Hipotálamo”; un relato acerca de un hombre, “un humanista, un erudito” que paulatinamente va perdiendo fragmentos importantes de su memoria como “los acentos de algunas palabras, los exponentes de los números, las comas de las frases, los nombres de pequeños accidentes geográficos, los minutos de las horas de las citas y la cifra de las unidades de las fechas históricas”.

La causa de tal tormento es desconocida para los médicos que visita, inclusive para él mismo. Sin embargo, su padecimiento lo obliga a encontrar el origen de su olvido: es un gusano, un pequeño y carnavalesco animal dotado del gusto por la razón propio de los seres humanos, quien roe poco a poco partes atractivas de la información condensada en su memoria y que por largos días trastorna su vida, la vuelve disfórica y hasta con manifestaciones cómicas.

Las soluciones planteadas por el personaje-narrador a su inquietante sufrimiento no dan espera. Primero relata puntualmente un frustrado intento de suicidio; luego narra brevemente un malogrado ensayo de envenenamiento al habitante de su memoria, y finalmente describe un catastrófico enfrentamiento psicológico del que sale mal librado. Como ninguna de estas estrategias tiene resultado –por el contrario agudizan la tensión entre él y su huésped– acude a la tranquilidad de un espacio rural y a una rutina que le permite expulsar de su aposento a su goloso “invitado”.

Con el bicho fuera de su “disco duro” su vida retorna a la normalidad. No obstante, esta se vuelve más traumática que la anormalidad propiciada por el rastrero habitante, pues –en la última etapa– el narrador logra expresar una simbiosis en la cual se complementaban los fragmentos de información devorados por el animal y los conocimientos adquiridos por este para producir espléndidos razonamientos. Ante la ausencia del gusano y conciente ya del vacío que ha dejado el animal, el personaje-narrador, apelando a una certera aceleración de los acontecimientos, opta por tomarlo e introducirlo de nuevo en el orificio de su oreja, aprovechando que lo ha guardado en un cilindro, esperando de esta manera retornar a la “normalidad”.

Así este escritor, al calor de de aceleraciones repentinas, pausas breves, imágenes paródicas, alusiones a tópicos científicos y propios de las humanidades, mas una elaborada combinación de lo racional con lo irracional, reivindica la posibilidad de subvertir la realidad para instaurar un mundo en el que lo inverosímil se hace verosímil, es decir un mundo desafiante a esa racionalidad tajante con el hecho de desconfiar de la cotidianidad.

Gabriel Bermúdez

Ficha del libro: Londoño, Julio César "Pesadilla en el Hipotálamo" en Giraldo, Luz Mary (Antologista) Cuentos y relatos de la literatura colombiana. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2005

4 comentarios:

  1. gabriel considero que la forma en la que presenta esta historia invita al lector a acecarse a la misma, con la espectativa de que de su lectura surgiran muchos interrogantes, por lo menos en mi caso me gustaria leer la historia pues a primera vista me llamo la atencion el "goloso invitado" que por un momento pense que era una metafora pero luego perece ser algo "real" detro de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Juan: en realidad valió la pena el esfuerzo que hizo para escribir este texto. Considero que la reseña seduce al lector y lo persuade, para acercarse a este interesante cuento; en mi caso, quiero leerlo. Buena evidencia de lo aprendido durante estos años!... ¿y aun duda que la literatura debe incluirse en su proyecto de grado??? well done!

    ResponderEliminar
  3. Una aclaración: la palabra MAMAN es mamá en frances... vale la pena hacerla no??
    Carol García.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿QUÉ OPINA USTED?