sábado, 18 de octubre de 2008

“UNA NUEVA SERIE DE PESADILLAS” DE RODRIGO ARGUELLO

A Rodrigo Argüello se le conoce como teórico de la literatura, del lenguaje o ensayista, pero no como “demiurgo”. Sin embargo, logra descrestar cuando se lo propone. Para ello, se dio a la tarea de ficcionalizar el miedo, una situación inherente a la condición humana, a través de una narración titulada “Una nueva serie de pesadillas”.

Este relato narra la historia de un psicólogo abrumado por las extrañas “maquinaciones” nocturnas de un paciente que lo frecuenta periódicamente. En su última visita, él le cuenta que es tasajeado por un hombre quien desciende del cielo, le corta un brazo y luego una pierna. Después, en otro sueño, un cuervo se posa sobre su rostro y le saca el ojo derecho, el cual lo observa mientras el animal huye. Sin detenerse en estas cuestiones, el psicólogo le pide un momento, sale de su consultorio, se dirige hacia un baño y mientras fuma un cigarrillo piensa en que no sabe todavía cómo su amigo, el escritor, le irá a llamar a esa nueva serie de sueños macabros, y piensa también, en que no sabe qué decirle a su paciente cuando termine su cigarro y tenga que volver a encontrarse con él.

Argüello, configura su relato a partir de una combinación de hechos reales con ciertos productos del inconciente, los cuales se atan a una situación bastante propia del mundo de la vida, sin plantear fisuras que alteren la verosimilitud del cuento. Es decir, no sugiere una separación mecánica entre lo real y lo surreal. Por el contrario, ambos se combinan de manera armónica y crean una narración sorprendente en la cual la situación del consultorio catapulta otra y desencadena el inesperado final del cuento.

Además, el relato se organiza a partir de un recurso narrativo básico y muy bien explotado por Argüello: el dialogo. Este mecanismo posibilita la participación de varias voces; particularmente permite la intervención del paciente, el personaje atormentado por sus pesadillas, quien en un derroche de palabras narra sus sangrientos sueños. Por este detalle, el cuento engendra otra narración, la cual es vital para el desarrollo de la historia en tanto justifica el motivo de las pesadillas y la reacción irresponsable del psicólogo.

Las situaciones referenciadas dentro del relato en cuestión, cuya apertura la hace un psicólogo, estructuran una propuesta narrativa novedosa, puesto que bebe de las posibilidades ofrecidas por la antitesis de la vigilia y las introduce dentro de su creación para que coexistan, de forma cooperativa, con otras. De esta forma, Arguello justifica la crisis de un psicólogo, la cual se traduce en la incapacidad de aconsejar, particularmente de no saber qué decir ante una situación tan surreal como la proporcionada por las pesadillas de su paciente.

Gabriel Bermúdez

Argüello, Rodrigo. “Una nueva serie de pesadillas”. En: Cuentos inquietantes. Editorial Magisterio. Bogotá. 1999. 112 paginas.

5 comentarios:

  1. Hola, quisiera solicitarles la posibilidad de escribirle al maestro Rodrigo Arguello,asisti alguna vez a un seminario suyo en la Escuela Nacional de Caricatura y Comunicaciòn gràfica.Me gustan sus libros y compilaciones cuidadosas que ha realizado de cuentos.Att:Martha Meza(Monza/Italia)

    ResponderEliminar
  2. Hola denuevo.Gracias por tu comentario,quisiera que luego me escribieras,mi correo es marinquietante con el mismo yahoo,he dejado el de artespacio porque ya no estoy en la galeria.Mi intenciòn de contactar a Rodrigo es rogarle que me diga el nombre de un libro que me prestò hace mucho y que no recuerdo,quiero conseguirlo...se que es dificil de encontrar pero quizas lo logre,es de un escritor aleman,una unica publicaciòn.Habla de una ciudad muy particular,"Ciudad Perla",es un cuento psicologico increible.Ha sido una tortura no poder recordar el nombre del autor,todo un karma.Un abrazo desde la desesperaciòn del olvido.Martha

    ResponderEliminar
  3. ehhhh lo que necesito es le cuento no como lo creo :v

    ResponderEliminar
  4. en el cuento como era la relacion entre el personaje de pesadillas con su esposa?

    ResponderEliminar

¿QUÉ OPINA USTED?