martes, 30 de septiembre de 2008

“CUANDO PREGUNTEN POR NOSOTROS” Y EL DOBLE CRIMEN SIN RESOLVER

En 2003, el Instituto Caro y Cuervo publicó tres piezas de teatro –inéditas en su momento– pertenecientes al santandereano Jesús Zárate Moreno (1915 - 1967); dos dramas y una comedia – sarcástica componen la serie de textos. De esta trilogía, “Cuando pregunten por nosotros” resulta ser una obra interesante en la medida en que articula el misterio, la tensión y la burla a la que se ven expuestos tanto los actores como el publico.

El drama en tres actos se desarrolla en un ambiente rural, cerca a un lago. Los ocho personajes que lo componen encarnan al campesinado, y solamente una pareja es la representante de la urbe. En principio Max, Romórez, Olga y Orlando (este último ha muerto en un “supuesto” accidente y cuando se abre el telón es arrastrado por los dos primeros de manera que permanece en la obra) llegan a una caseta, dispuestos a esperar una lancha que los saque del inhóspito lugar. Tras una larga espera deciden dejar al occiso un momento mientras van a un estanco, dando final al primer acto.

En el segundo, hacen presencia los otros actuantes: Lao, Pantano y Paula; ellos vienen en busca de Romórez, de quien se ha dicho será el próximo administrador de la hacienda. El propósito final de la comitiva es eliminar al sucesor de don Orlando pero debido a un infortunio y, dicho sea de paso, una gran equivocación, ellos creen haber asesinado a Romórez sin saber que es el mismísimo Orlando, muerto hace varias horas; presas de la angustia terminan por forjar un plan que de seguro no dejaría ninguna sospecha: lanzar al fondo del lago el cadáver y pasar por inadvertidos.

Ya en el último acto, se encuentran todos los personajes y gracias a las argucias de Lao, Pantano y Paula, dan por sentado que don Orlando –el mismo que ha muerto dos veces– se ha ido del lugar por su cuenta en una lancha distinta a la ya existente. Al ver a Romórez, los conspiradores desisten de la idea originaria de asesinarlo, y se van, dando por terminada la obra teatral. El desconcierto reina el escenario.

Como se puede observar, la impunidad, la facilidad para segar la vida del otro, y la injusticia son rasgos que Zárate Moreno deja expuestos en “cuando pregunten por nosotros”. Las reflexiones descarnadas sobre la muerte son puestas en la voz de los personajes, siendo al fin de cuentas ellos los que viven constantemente la situación, a tal punto de llegar a pensamientos desesperanzadores:

“ROMÓREZ – He llegado a la conclusión de que sólo los que seguimos vivos somos algo. Don Orlando ya no es más que un muerto. ¿Y qué importa entre nosotros un muerto más?” (ACTO I)

Este espectáculo, que al principio pudiera resultar cómico al lector por el malentendido formulado en el transcurso la historia, es en el fondo un relato desgarrador de la violencia de mediados de siglo XX; quizás la obra no muestra los posibles conflictos que pudiera generar el color de una bandera ni la ideología que defendía, pero si refleja el pensamiento desquiciado de una sociedad que tenía (y tiene) siempre en mente el exterminio de su congénere:

“PAULA – (Extrañado) ¿y entonces, quién es el muerto?

LAO – ¡No sabemos!

PANTANO –Eso es lo grave; que no sabemos quién es. Como están las cosas ahora, ya no sabe uno ni a quien mata”. (ACTO II)

Por lo mismo, “Cuando pregunten por nosotros” refleja las complejidades por las cuales se ha visto enfrentada la comunidad rural, y lo que significa estar vinculada a intrigas, sangre, fuego y destrucción. La presentación de esta crisis bajo la óptica del arte teatral hace que el intento de Zárate Moreno sea valioso y que de paso, adquiera trascendencia en las letras colombianas. Al mismo tiempo, insita a los lectores de esta generación a examinar sobre nuestro pasado histórico – social en las paginas de un guión, de una adaptación o por qué no, de una verdadera pieza dramática.

Juan Eliecer Carrillo

Ficha del libro: ZÁRATE MORENO, Jesús. Tres piezas de Teatro. Prólogo de Carlos Reyes. Santa Fe de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2003

2 comentarios:

  1. Hola!
    Muchas gracias por su comentário :D
    Creo que mi español no es muy bueno, pero pienso que tu podrás compreender-me!
    Usted hablas inglés?

    Besos, Laura :D

    ResponderEliminar
  2. PARA RESEÑAR UNA OBRA SIEMPRE ES IMPORTANTE DAR A CONOCER UNA SÍNTESIS ARGUMENTAL, PERO NO DEBE UNO QUEDARSE EN ESO. EL TEXTO TIENE BUENAS REFLEXIONES, SE RELACIONA CON EL CONTEXTO DESDE DONDE PARTE, PERO NO LOGRA CONFIGURAR UNA ANÁLISIS COMPLETO DE LA MISMA. LA SUGERENCIA QUE SURGE, ENTONCES, ES INDAGAR UN POCO MÁS EN LOS DIÁLOGOS Y EL DISCURSO DE LOS PERSONAJES.

    ResponderEliminar

¿QUÉ OPINA USTED?