martes, 1 de diciembre de 2009

INÉDITOS

En una entrevista un tanto informal, me preguntaron hace poco si conocía escritores jóvenes de la ciudad, si había prospectos que dinamizaran el campo de la literatura local.

Con fundamento en mi conocimiento de la novela del Tolima, mi respuesta fue negativa y aseguraba que hoy en día existe un número limitado de mecanismos de promoción de nuevas voces.

Creo que parte de la respuesta que di es verdad: en el departamento, en los últimos meses los talleres de escritura se han vuelto fantasmales y, aunque veo un poco el renacer de eventos literarios –como Ibagué en flor-, en ellos parecen desfilar, con algunas excepciones, los mismos nombres que desde la década del 80 se dedican a la escritura de ficción.

Pero no todo es como me lo imaginaba: olvidaba hacia la época de la entrevista que en toda ciudad se esconden embriones de escritores, jóvenes que en la mayoría de los casos son buenos lectores y mantienen un contacto constante con la escritura.
Algunos se guardan para sí sus producciones y esperan tener un material significativo para pasárselo a amigos de quienes esperan honestidad. Otros no soportan el anonimato y se lanzan apresuradamente al escenario, cultivando en ocasiones una mala imagen.

Como quiera que sea, la mayoría parece conservar la esperanza de ser publicado algún día. Esos jóvenes no hacen casi nunca parte de los invitados a eventos y, debido a que su obra se encuentra aun en ciernes, o a guetos editoriales, muchas veces se les cierra la posibilidad de ser publicados, permaneciendo en el silencio por largo tiempo, algunos incluso toda la vida.

Tienen en común su entusiasmo por la escritura, su postura crítica frente al apoyo al arte y una amalgama de íconos literarios de los que hablan de manera efusiva.

He descubierto a algunos de ellos –en realidad ya conocía a varios, pero mi memoria traicionera me juega malas pasadas- en un reciente documental realizado por algunos estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima.

El trabajo me ha parecido meritorio en varios sentidos: por un lado, es un camino de exploración literaria un poco diferente al que se acostumbra a realizar en las aulas universitarias.

Sin menospreciar los informes de lectura que prueban la capacidad de aprehensión de los conceptos y los procedimientos de interpretación de las obras literarias, este trabajo incorpora reflexiones sobre escritores en proceso, desde el formato audiovisual, más atractivo que el escrito.

Por otro lado, el enfoque es llamativo. Aunque no tengo conocimiento de documentales sobre figuras locales consagradas (advierto que mi memoria me puede fallar otra vez), observar las nuevas generaciones de narradores, dramaturgos y poetas que en el presente se animan a escribir, es insistir en la mirada de voces alternativas, que no están canonizadas dentro de lo regional y, mucho menos, lo nacional. Hacer este ejercicio es fijarse en las márgenes, las semillas que en el futuro acaso tendrán reconocimiento por su obra.

Un tercer acierto está en la visión que se obtiene de estos escritores inéditos. Desde allí se puede percibir la expectativa de quienes hoy se aventuran en la escritura, sus concepciones sobre lo literario, sobre el mercado editorial, sobre las influencias e incluso sobre cómo se asume la crítica.

Es una visión caleidoscópica desde las nuevas generaciones que, con diferentes matices de conocimiento, aportan ideas al campo de la producción literaria.

Las grabaciones se han realizado con herramientas elementales, pero pese a ello la edición logra atraer a quienes se interesan por lo literario. Como se afirma en un principio, quienes aparecen el documental no son todos los que se podrían incluir, pero es una muestra significativa del potencial que existe en la ciudad.

El documental nos deja un gran interrogante acerca del futuro de los entrevistados –e incluso de los que no aparecen pero rondan: ¿Son apenas espejismos o escritores de un impacto posterior? Lo sabremos en unos años. Por ahora juzguen ustedes mismos el trabajo de los documentalistas y de los escritores en
http://vimeo.com/7464370

Leonardo Monroy Zuluaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ OPINA USTED?