jueves, 7 de mayo de 2009

“LOS SUPERHÉROES” DE JAIRO ANÍBAL NIÑO (PARTE I)

Un marco amarillo, un fondo signado por varios azules, la imagen predominante de “Superman” y en la parte inferior una familia aparentemente humilde, configuran la sugestiva portada de Los Superhéroes*, un cuento de Jairo Aníbal Niño, publicado por la editorial Panamericana en 1997, cuyo auditorio principal, se supone, son los niños y niñas.

La historia contenida en el cuento parece elemental: los cambios climáticos han provocado en Superman, el personaje principal del relato, serios problemas de salud; por esto, se ve obligado a desplazarse hacia un país del cono sur; desafortunadamente, cuando surca sus cielos sucumbe ante “los gases contaminantes que los buses, los carros e industrias dejan escapar por los aires”.

Esto lo ha confinado a la periferia de una ciudad, en donde es asistido por Mateo, su perro Silencio, su abuela Luisa, su madre Adela y su padre Pachoeché; para retribuir lo hecho por la familia, Superman los acompaña en la labor que desarrollan diariamente: reciclar, y le obsequia a Mateo y a Ramón, su mejor amigo y quien está hospitalizado, la posibilidad de recrear el aburrimiento con su capa.

Pese a que el texto no contiene mayores alteraciones temporales, lo cual es parcialmente apto para un público infantil, Jairo Aníbal Niño dilata la historia ralentizando ciertas acciones que, si bien son fundamentales para la narración, pueden, en un momento determinado, conducir a confusiones o interpretaciones fuera de lugar. En este sentido, la “desgracia” de Superman, se ve opacada por la caracterización de la familia de Mateo, las condiciones materiales en las que viven y las labores a las que se dedican. Solo en el final, el escritor intenta rescatarlo del olvido; para esto, minimiza su condición de superhéroe, puesto que Superman deja su capa en manos de Mateo y se va en un bus.

Las exploraciones que Jairo Aníbal Niño hace a los elementos adicionales que constituyen la historia, se revisten de un propósito secundario de carácter panfletario o maniqueo, el cual se encuentra íntimamente ligado con el tema del reciclaje y su importancia. Aunque el inicio de la narración no adentra al lector directamente en este asunto, sí lo introduce por medio de la formulación de un problema: Superman se desploma a causa de la contaminación ambiental.

Luego el escritor plantea una solución: los recicladores, a través de su actividad, contribuyen a contrarrestar dicha problemática; y finalmente, sugiere una validación de esta labor apelando a la argumentación lógica – como si pretendiera persuadir o sugerir una moraleja. De esta forma, la dilatación de ciertas acciones le permite al escritor, más que reelaborar un tema, abordarlo desde una perspectiva manipuladora.

A los niños puede que les interesen las moralejas, pero no les llama la atención la argumentación lógica, sobre todo la demostración rígida que plantea Los Superhéroes; por el contrario, les interesa la desventura del hombre de acero, no solo que los cambios climáticos y la contaminación ambiental deterioren su estado de salud, sino también cómo sortea este inconveniente, qué medicinas – si es que Superman puede consumir medicinas – tiene que adquirir para recuperase, o si no tiene recuperación qué va a hacer de su vida… ¿qué tal que se convierta en un mendigo o en una persona común y corriente, “típica” de los países latinoamericanos a quien le toca todas las mañanas salir a buscar trabajo, con sus respectiva hoja de vida, unas cuantas fotos y otros papeles debajo del brazo? En esta perspectiva, Los Superhéroes aun plantea un destino nada incierto para Superman y quizás no muy atractivo para el público infantil.

Gabriel Bermúdez

Ficha del libro: Niño, Jairo Aníbal. Los superhéroes. Bogotá: Editorial Panamericana, 1997. 72 paginas.

* La presente reseña pretende dar cuenta del texto literario contenido en Los Superhéroes, más no del comic incluido en el libro, el cual corresponde a una transposición elaborada por William Peña Vega y cuyo propósito es hacerlo mas cercano al publico infantil, propiciar diferentes lecturas y potenciar diferentes interpretaciones.

21 comentarios:

  1. que deberian escribir mas de lo que dice el libro
    porque con solo la explicacion ...
    si quieren cuenten el libro obviamente resumido
    foooooofofofo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Necesito el resumen no lo quiero leer

    ResponderEliminar
  4. Quien es el narrador del libro
    De los superhéroes

    ResponderEliminar
  5. introduccion acerca de este libro

    ResponderEliminar
  6. No sale esto no sirve

    ResponderEliminar

¿QUÉ OPINA USTED?