sábado, 2 de mayo de 2009

EL ESCRITOR SOLDADO

En El escritor soldado: la configuración de una identidad ideal en las historias de la literatura colombiana, Diana Paola Guzmán trata de efectuar algunas consideraciones en torno al perfil dominante del artista nacional, caracterizado fuertemente por su dualidad representativa de luchador e intelectual. La autora delimita su campo de acción, y propone explorar este fenómeno desde los inicios de la conquista hasta los tiempos de la campaña independentista.

Para este ejercicio, se hace referencia a personajes ilustres, tales como: Gonzalo Jiménez de Quesada, Francisco José de Caldas y Camilo Torres (autor del Memorial de agravios). La designación de Jiménez de Quesada –fundador de Bogotá– en este marco referencial, no es pertinente, porque su nacionalidad es española; en ultimas, -considera Guzmán– es quien empieza la senda histórico–literaria en estas tierras, forjando una concepción legalista que arraigará en el colombiano. Cabe mencionar que el estudio presentado en este artículo, tiene un sustento conceptual bastante amplio y sobresalen, por ejemplo, fuentes históricas de José María Samper y J.M Vergara.

En ellos, la autora desea presentar el desarrollo paulatino de la figura del soldado dominante a lo largo del tiempo. En este desarrollo, conocido como “circulo de metamorfosis”, se evidencian algunos cambios progresivos, que van de un escritor / soldado, a un soldado – prócer – escritor y, finalmente, de prócer a intelectual.

La labor académica realizada por Guzmán, sobresale entre los múltiples estudios que se han hecho en torno al tema. Del mismo modo, se evidencian algunos rasgos importantes sobre la idea de identidad que comporta al colombiano, tomando como sustento los registros literarios; el hecho mismo de querer enlazar literatura e historia, para explorar algunos patrones sociales y culturales, es de por sí, válido y significativo.

Juan Carrillo
juanelcaibg@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ OPINA USTED?