
Por tal motivo se
constituyen nuevas cualidades que hacen posible el nuevo héroe. Una de ellas es
asumir distintas perspectivas. Partiendo de la consigna que no sólo se es
valiente cuandose arriesga la vida o se derrama sangre en defensa de una nación.
Porque esta posición muchas veces resulta derivar en despotismo que en un acto heroico: “La hazaña del héroe
moderno debe ser la de pretender traer la luz de nuevo a la perdida Atlántida
del alma coordinada” (Campbell, 1972, p.212). No ir en busca de hazañas que ya
no caben en un mundo donde todo va deprisa, el individualismo reina y la
filosofía global es la producción y el consumo.
En este sentido, el Poemario
del ibaguereño, German Pardo García, titulado El héroe manifiesta una perspectiva distinta acerca del heroísmo,
es una visión detractora de lo que se conocía como héroe. Porque el héroe de
Pardo refleja su posición desde un punto de vista objetivo, ya no es aquel que
se involucra de cuerpo ante la adversidad sin importar las consecuencias, como
sucedía con Aquiles, Ulises o Siegfried. Este desde lo lejos analiza el mundo y
recoge diferentes miradas, y así con la idea, la conciencia y la espiritualidad
logra salvar al hombre de las fauces de la guerra, el consumo y contaminación.
Oídme,
escuchadme oíd: os habla el héroe evadido de la catástrofe de la tierra, desde
un galáctico satélite de Orión. Tardé una vida-luz en llegar a esta frontera
del universo, donde ya las ideas son
visibles y la mente equilibrio del espacio. (Pardo, 1975, p. 9)
En el fragmento
anterior, se refleja con claridad que este héroe ha abandonado la tierra, y lo
hace por un motivo: “evadir la catástrofe”(Pardo, 1975, p. 9). No obstante, su
lucha se efectúa desde la constelación de Orión, haciendo aviso a la humanidad
de los aspectos que entorpecen y destruyen el planeta. Pero no sólo es aquel
llamado insulso, carente de sentido, sino por el contrario es un mensaje
contundente hecho desde la apreciación sabia y artística.
Una de las
situaciones que producen aquellas abominaciones en la tierra son las religiosas.
Por lo tanto, el héroe hace un llamado a la humanidad, porque muchas de las
guerras y derramamiento de sangre son a
causa de este fenómeno. La voz poética reitera “romped el santo grial” (Pardo,
1975, p. 10), como súplica inminente de la salvación terrenal.
(…)
¡Sabed, Yo tengo mis leyes geoquímicas! ¡Ya depuré con ellas a las enfermedades
y al rostro senescente de la culpa! ¡Tuve un infierno personal y construí mi
propio paraíso!¡Romped el santo grial romped el santo grial y dale un nuevo
corazón al mundo!
¡Ah de los que escucháis arrodillados ante las aras de los templos:pangue lingua pangue lingua! Y al
escéptico triste que proclama: ¡no hay más que vanidad de vanidades!
Desde mi paganismo esférico respondo: ¿no ves la rotación de la materia?
solo hay eternidad de eternidades. (Pardo, 1975, p. 14).
El santo grial entre
otras cosas fue un producto bélico que ocasionó diversas matanzas y guerras sin
sentido, aquellos que lo cuidaban creían llevar la sangre de Cristo. Su ruptura
representa la desaparición del enajenamiento religioso que durante siglos
domina la humanidad. De igual forma, en estos poemas se haya una relación
directa con la química, la materia que finalmente es lo que perdura y que
representa como una nueva religión. Sólo el ser material es el que tiene el
encuentro con la salvación, aunque, el
héroe no precisa qué clase de materia es. ¿Podría ser la carne misma del
hombre? o ¿el legado que puede dejar en el mundo como ciudades e inventos de
modernización?
Tal vez sean ambas o
quizás no, pero lo que si se esclarece en el poemario es que el héroe no
necesariamente se representa como un ser material, también se hace desde el
ideal colectivo, buscando soluciones inteligentes para huir de la catástrofe,
sin perder la espiritualidad, pero a su vez no siendo dependiente de un dios,
porque es de tener en cuenta que “ya no existe la clase de sociedad de la que
los dioses eran soporte” (Campbell, 1972, p.212).
Uno de los
poemas se titula “El Héroe en Auschwitz”,
la ciudad de Polonia donde cientos de judíos fueron asesinados. Es interesante
ver como se hace mención al holocausto Nazi donde miles de personas murieron
sin tregua, es una tragedia que sin duda necesitó de un héroe. Desde la
posición de héroe moderno, los héroes del holocausto no serían las fuerzas
aliadas como históricamente se cree, los verdaderos héroes fueron todos
aquellos que desde una situación de impotencia surgieron y construyeron una
nueva mentalidad.
Se hace entonces la denuncia: una guerra más para la
modernización del mundo, cada uno con su héroe, los judíos tuvieron que
sentirse héroes por aguantar, “los alemanes por ser una raza superior” y las
fuerzas aliadas porque “detuvieron una catástrofe mundial”. Pero el héroe que
ve todo desde un punto lejano observa que no hay héroe más que la sangre de inocentes corriendo por
las calles.
¿Dónde estabas
oh Dios de los profetas? te llamaban Dios
de las batallas y era verdad: ¡terrible combatías! Cristo: ¿cuál fue tu
angustia comparada con la de los campos de concentración? ahí la sangre se
volvió cianuro.(Pardo, 1975, p. 30).
De esta manera, el
escritor German Pardo García tiene en este poemario una actitud profética del
mundo, teniendo en cuenta el contexto en el que se creó los poemas. Aparte de
que logra ubicar al lector en un mar de metáforas que enseñan con mayor claridad
la perspectiva de héroe. Son poemas en prosa en los que se yergue un contenido
estético significativo y aunque el léxico es antiguo, se esclarecen aspectos
modernos como el impacto de la tecnología y la ciencia.
PAUL RIAÑO SEGURA
PAUL RIAÑO SEGURA
REFERENCIAS:
Campbell, J (1972) El héroe de las mil caras, psicoanálisis del
mito. México. Fondo de cultura económica.
Pardo García, G
(1975) El héroe. México. Libros de
México.
FICHA TIPOGRÁFICA
Libro: El Héroe
Autor: Germán
Pardo García
Año: 1975
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