miércoles, 6 de abril de 2011

SUENAN TIMBRES EN EL LABERINTO

Suenan timbres de Luis Vidales (1926)  es un texto con valor literario. Desde el inicio del siglo XX -cuando fue su primera impresión-  se han generado diversas reacciones e influencias en la narrativa colombiana e hispanoamericana. 

El momento histórico en que apareció corresponde a la primera postguerra. El país se veía envuelto en transformaciones socioeconómicas mientras en el resto del mundo las vanguardias artísticas irrumpían en su propio frente de batalla. Colombia no fue la excepción. Así lo hizo saber el escritor bogotano Luis tejada, quien proclamara entonces el título de “poeta” para el joven Vidales.  Asimismo, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges y Alberto Hidalgo incluyeron algunos textos en su antología denominada Índice de la Nueva Poesía Americana (1926), donde el único poeta colombiano era Luis Vidales. En 1976 se editó por segunda vez el libro. Y lo harían una vez más en 1986. Ahora, en el 2011, cabe la pregunta: ¿cuál es la importancia de Suenan Timbres en la poesía latinoamericana?

Quizá sea la aparición de un mundo inédito derivado del entorno urbano. El título mismo sugiere una esfera sensible donde la música es esencial. El timbre es una propiedad de la música y, como recuerda Manuel Valls Gorina en el libro Para entender la música: “Todo sonido lleva en sí una especie de ganga de sonidos complementarios, que no distinguimos separadamente, pero en conjunto dan su timbre o color”.

El timbre permite diferenciar entre varios sonidos, por ejemplo entre el del clarinete, la guitarra, la trompeta, el piano, etcétera. Esa peculiaridad de la música es asimilable a los objetos o instrumentos cotidianos. Me refiero al rumor del viento, las estridencias febriles, el tránsito rodante, la lluvia, en suma, múltiples sugestiones auditivas, estímulos sonoros. Como cuando leemos: “El piano/ que gruñe metido en un rincón/ le muestra la dentadura/ a los que pasan junto”. (Pág. 92.)

En cierta medida la música toma cuerpo en colores vívidos. Así es en el verso del poema titulado “Entierro”: “Las campanas se le querían caer encima/ como sombreros ingleses”. O en Los Ruidos: “Ruidos/ Vosotros vagáis locos/ buscando una salida/ pero al igual que yo/ no habéis podido encontrarla/ Ruidos”. (Pág. 69)

También es el sonido del silencio o la sordera del misterio. Quizá el reconocimiento de la vida oculta de las cosas, el recóndito movimiento que anhela la expresión del ser, superando las resistencias naturales y físicas. Recordemos los versos de Charles Baudelaire, al sugerir que el poeta es el hombre que:  “comprende sin esfuerzo y sin dudas/ el misterioso idioma de las flores y las cosas mudas”.

Quizás la poesía es resultado de una serie de interrogaciones que se plantean a diario. De allí las constantes inquietudes de la voz poética, por ejemplo: “¿por qué un mismo espectáculo todos los días desde que le diste cuerda al mundo?./ Señor./ Deja que ahora/ el mundo gire al revés/ para que las mañanas sean por las tardes.” (Pág. 108.)

El anterior fragmento pertenece al poema de Luis Vidales titulado: “Oración de los Bostezadores- dedicado a Leo Le Gris- Bostezador”.  Al igual que en León de Greiff, en Suenan Timbres es evidente una “poesía urbana” por así llamar a los mundos inéditos que vierten sobre la literatura colombiana de inicios de siglo XX un viento nuevo, una voz que va más allá de los llantos fatuos de la tradición costumbrista y decimonónica.

La obra mencionada logró romper las marcas conceptuales y técnicas de nuestra narrativa. Además de ser estudiada dentro del género poético también es considerada precursora de la mini-ficción en Colombia. Por ejemplo con la serie de cuentos titulada Los Importunos. Especialmente por los temas (El universo de los antípodas, el mundo del otro-yo, de la sombra) que hasta el momento no habían sido abordados con tal brevedad.

Por ejemplo, en el cuento Los Antípodas, un personaje sustenta ésta teoría ante el horror de quien le escucha: “Usted puede sostenerse en pie, discurrir, bostezar, reflexionar, triunfar o ser derrotado en razón directa –o inversa- de lo que ocurra a su antípoda”. (Pág. 50.)

Recordemos que los antípodas son los contrarios absolutos. Anti: contrario, antagonista. Poda: de pie. Antípoda: el que se haya contrario a mis pies. Al otro lado de la pelota, diría Vidales. En ese sentido, F. Nietzsche diría que Kant era el antípoda de Goethe.

Por otro lado, en el libro se evidencia una visión alegre y optimista, quizá sin resentimientos. Pero sí con una alegría casi infantil, como quien hace una auto-caricatura. Con mucho de ironía, cuando leemos: “Pongámosle nombre a las cosas, porque, sino, ¿cómo las podemos negar”. (Pág. 197.) O quizás en estas palabras: “A Zeus, el encargado de sancionar a los hombres por medio de catástrofes, le volvió añicos su templo en Arziani un violento terremoto. Se ruega tomar nota del suceso.” (Pág. 189.) O está la paradoja: “Hay ocasiones en que le tenemos un miedo pánico al estruendo del silencio.” (Pág. 197). Y el humor negro: “Las funerarias se encargan de recordarnos con tiempo, que somos una vil mercancía”. (Pág. 193.)

Quizás la importancia de Suenan Timbres está en la predominancia de lo nominal e ideográfico sobre lo adjetivo. El triunfo del dinamismo sobre lo estático. Y con ello, el valor estético de la palabra, el lenguaje, el Logos.  Sin embargo, va más allá de la evasión, puesto que sus intenciones persiguen una actitud revolucionaria así como expresiva y comunicativa. Además, su legado renace en la vitalidad del aforismo, de la concisión, tan cercana a la máxima y la sentencia. En ese sentido, en el fondo resuena un eco que recuerda las palabras de Emile Cioran: “Reír es la única excusa de la vida, la gran excusa de la vida, reír es una manifestación nihilista”. Quizá esa sea la pertinencia y actualidad del libro de Luis Vidales.

VIDALES, Luis. Suenan Timbres. Selección Cultura Colombiana. Plaza y Janes Editores. 1986. Bogotá, Colombia. 189 páginas.
Por: VÍCTOR HUGO OSORIO CÉSPEDES

1 comentario:

  1. esta bien argumentado pero solo queria saber si era importante o por ejemplo fue super vendida o demandada o algo asi...

    ResponderEliminar

¿QUÉ OPINA USTED?