Zoro, se convirtió en la primera producción colombiana más recordada en mis primeras lecturas de infancia. Con base en ella, entendí que de la literatura nadie escapa cuando se intenta andar por lo indeterminado. Vine a saber de Zoro, de nuevo, hace pocos años, y el efecto que me produjo siguió siendo el mismo: el mismo sentimiento que embarga dejarse llevar por el rumbo incierto y conocer la realidad a partir de la ficción.
Del autor, supe de nuevo, esta vez sin la gran admiración que guardaba. Primero, fue en una discusión sostenida con un compañero de este grupo, quien hacia un lectura crítica sobre Los superhéroes. A pesar de tomar atenta nota sobre su visión, me distancié de su mirada en aras de no hallar prejuicios cuando en una ocasión futura leyese la novela antes mencionada, u otra producción del autor. Ahora, cuando abordo la Antología lengua castellana grado Primero y Segundo –producto de la Corporación Pedagógica Educativa– encuentro a un Jairo Aníbal Niño, con algunas composiciones que me permitirán decir algunas consideraciones.
Empecemos con estas: ¿Qué tipo de literatura el niñ@ de primaria pudiese abordar en su proceso educativo? ¿Cuáles son las lecturas “apropiadas”, “indicadas”, o “sugeribles” que el docente de Lengua Castellana y Literatura pudiera llevar a los infantes al aula de clase? Bordeemos estos interrogantes universales, bizantinos tal vez, bajo las consideraciones en el manejo del lenguaje y al contenido mismo de las producciones. Pues bien, con Jairo Aníbal Niño, es muy poco lo que se podría rescatar; esto desde mi óptica, la cual distará con el resto de colegas y lectores. A continuación presento algunas muestras:
Do, re, mi, fa, sol, la, si. ¿Sí? Si mi sol; sí. [Lección de música] (Antología I)
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¿1 x 1?
- Uno
¿1 x 2?
- Todo
¿Todo?
- Si; si los dos se tienen cariño [1x 1] (Antología I)
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– Si María tiene tres manzanas y le da una a Nicolás, ¿Cuántas le quedan?
– ¿En qué está pensando, Nicolás? ¿Acaso no sabe la respuesta?
– Si María me da una manzana, todavía me queda una esperanza. [Si María] (Antología I)
¿Qué le dicen estos textos a los niños? Creería que muy poco. Puede ser que el texto literario enfocado al estudiante de primero de primaria sea de este corte, más, considero inaceptable que se le trate así a un menor de edad. Es que siento, cada vez que leo estos textos, una total subestimación a la capacidad física y mental del alumno. Sí, hay algunas composiciones que tratan de representar el mundo que rodea a su lector, pero en este caso no puedo decir lo mismo.
“La lección de música”, quizás pueda mostrarle al menor las escalas musicales, ¿y?; “1 x1”, la misma cuestión. Ni que decir de “Si María” que me parece de entrada absurdo. Entonces, comienzo a mirar algún punto clave con el cual pueda abordar estas historias, y el resultado es el mismo: nada. Nada encuentro.
– Paula, ¿usted sabe qué es una oveja?
– Sí. La oveja es una nube con paticas. [Lección] (Antología II)
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– ¿Qué es el rio?
El rio es un barco que se derritió. [¿Qué es el rio?] (Antología II)
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– ¿Qué es la gaviota?
– La gaviota es un barquito de papel que aprendió a volar. [¿Qué es la gaviota?] (Antología II)
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– ¿Me haces un favor?
– ¿Qué clase de favor?
– ¿Quieres tenerme mis avioncitos durante todo el recreo?
– ¿Durante todo el recreo?
– Sí, es que tú eres mi cielo. [¿Me haces un favor?] (Antología II)
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Es muy difícil que los niños tengan un acercamiento a la literatura, en cuanto lean estos ejemplos. Asimismo es complejo saber si existe una real apreciación de lo circundante. De inmediato me remito a preguntar: ¿Con textos como estos, se podrá explotar la capacidad de asombro de los niños? Dudo mucho que así sea.
Afortunadamente, la Antología a la que me he referido presenta otros autores hispanoamericanos, y en ellos, escritores nacionales que lanzan verdaderas propuestas literarias capaces de atrapar el interés de los estudiantes de primero.
En este dilema me he envuelto, sobre todo cuando indago si en realidad soy cruel con la propuesta de Aníbal Niño; si en verdad he perdido la capacidad de asombro, o si por la misma línea, deslegitimo cuestiones que a mi juicio son de poco valor estético, sin tener en cuenta la valoración de los verdaderamente interesados. Lo que si tengo claro, en definitiva, es que conservaré el recuerdo de Zoro, y dejaré que estas creaciones de Jairo Aníbal se conviertan en “el rio” que tanto él se esmeró en abstraer.
Juan Eliecer Carrillo
Tomado de:
GARCIA NAGLES, Jairo. Antología Lengua Castellana Grado Primero. 1 Ed. Bogotá. WCD Editores. 2004. 215 p.
______________. Antología Lengua Castellana Grado Segundo. Bogotá. WCD Editores. 2007. 261p.
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Hace 15 horas
necesito que jairo anibal niño vaya al colegio distrital magdalena ortega de nariño urgente....
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo con la escritora del blog, Zoro es el único texto legítimamente escrito para pre-adolescentes. Los otros textos no son para niños, son para adultos con nostálgico espíritu romántico y que buscan ensimismarse en una falsa niñez, tan falsa como su invención misma, en el siglo XIX. El nivel de abstracción que se debe hacer para comprender el juego de palabras que hace Jairo Aníbal Niño, hace que un adulto goce con sus metáforas y símiles, pero no aportan nada a mentes tan jóvenes como a las que quieren llegar las inescrupulosas empresas editoriales o los ingenuos profesores que las enseñan. Estas poesías resultan ser un delicioso placebo para adultos casi tan parecido a la televisión en horario “prime time”.
ResponderEliminarUsted está hablando de literatura para "Enseñar" y por si no lo sabe, Niño no es literatura, Niño es POESÍA. ¿Concepto muy grande para que usted lo entienda?
ResponderEliminarAl parecer, sí.
como puedo leer un cuento de el pues e intentado y
ResponderEliminarno e podido